Fiestas y Tradiciones
Fiestas y tradiciones

 

El 10 de mayo se celebra la romería de la Virgen de la Casita. En el mes de julio se celebra la Fiesta de la Siega, donde se recrea lo que era antiguamente una jornada laboral en el campo durante el verano. En el mes de agosto se celebra el Día del Alaejano Ausente, con la celebración de una misa en la Ermita. La fiesta grande es el 8 de septiembre donde se festeja a la Virgen de la Casita y es la fiesta de los toros.

 

Nuestro Padre Jesús NazarenoLa Junta Local de Semana Santa de Alaejos aglutina las nueve cofradías penitenciales y organiza todos los actos que tienen lugar durante estos días.

De estas cofradías, algunas de ellas cuentan con una antigüedad de siglos, como por ejemplo la del "Santísimo Cristo de la Caridad" cuyas normas de funcionamiento datan del siglo XVI. Como prólogo a la Semana Santa, se celebra un Triduo que acaba con una procesión con este Cristo el martes de carnaval.

Entre los diferentes actos y desfiles procesionales, sobresalen los siguientes:

El Miércoles Santo se celebra un vía crucis procesional con los pasos Nazareno y Virgen de la Soledad.

También el Miércoles Santo, tiene lugar uno de los actos con más tradición en la Semana Santa de Alaejos: los hermanos del Cristo de la Salud, proceden a bajar la imagen, lavando al Cristo las llagas con vino para, posteriormente, repartirlo entre los enfermos y fieles.

"Procesión de la Pasión" con 5 Cofradías y 6 pasos procesionales de la Pasión. "Oración del Huerto", "Atado a la Columna", "Nazareno", "La Caída", "Jesús Despojado" y "Cristo de la Salud".

El Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro" con los pasos "Santo Entierro", "La Soledad" y "Ntra. Sra. de los Dolores", acompañados de sus cofradías titulares.

A las 12 de la noche "Procesión del Silencio" con el paso Ntra. Sra de los Dolores.

Finalmente el Domingo de Resurrección se celebra la "Procesión del Encuentro" con los pasos Virgen la Alegría y Cristo Resucitado.