ArticleId;Title;Description;Icon;Mostrar;Vídeo;Cuerpo;Pie;Documento;Destacado;Enlace;Enlace Interno;Imagen de galería;Categories;Tags;DisplayDate; 516524;Galeria de videos;;;all;https://www.youtube.com/watch?v=2gzzcpi1tjQ[Audiovisual "Renacimiento en las Tierras de Medina".][Vídeo promocional sobre el Renacimiento en nuestras tierras. Verano 2012 Organiza: Ciudadanos para la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Mancomunidad Tierras de Medina.];https://www.youtube.com/watch?v=1DtcvUCxfFo[Concierto de Órgano en la Iglesia de San Pedro de Alaejos][El día 01/07 tuvo lugar el Concierto de Órgano Barroco que tiene la iglesia de San Pedro. Tuvo lugar a las 18.00h y contó con María Jesús García al Órgano y Cristina Sánchez al violín. Fue un placer oírlas tocar en este marco incomparable como es la Iglesia de San Pedro de Alaejos.];https://www.youtube.com/watch?v=Gz4xevBE_MQ[Eventos en Alaejos para mayo y junio 2012][Recogemos la noticia publicada en youtube sobre las próximas actividades programadas en Alaejos.];https://www.youtube.com/watch?v=29pXs1Ndoig[Exteriores de La Casita.];https://www.youtube.com/watch?v=IgCP8fpCqi4[Fuente de EL CAÑO];https://www.youtube.com/watch?v=2CWKeZSNeAA[Valladolid Provincia Única];https://www.youtube.com/watch?v=2FF2_E78c88[Vídeo de los escudos de Alaejos, himno y música.];;;;;;;;;;2018-03-15 11:15:00; 516504;Urbanismo;;;nothing;;
HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL
Instrumentos de Planeamiento Urbanístico en Exposición Pública
Infraestructura de Datos Espaciales de Valladolid
Cartografía Digitalizada de la provincia de Valladolid
Observatorio Provincial
Información municipal socioeconómica y territorial de la provincia de Valladolid
Mapa del Municipio
;;;;;;;;;2018-03-15 11:15:00; 517999;Galeria de imagenes;;;nothing;;;;;;;;/documents/300580/514170/aabb50ec641dfdc69891f3819bea478c.jpg/4c5d3c0c-232d-44fb-8e94-992952a606f0?t=1521446423000[Ayuntamiento];/documents/300580/514170/728fef9d8e32db0a4c5b4611755b0640.jpg/68136c36-a671-40bb-a78a-d8926075f8df?t=1521446414000[Concierto de Cuerda del grupo Arpeggione];/documents/300580/514170/02be6f50858af0b7cd9119e6077cda1a.jpg/1df1a849-1fa1-4229-a2ef-dcbccc9d7f7e?t=1521446377000[Ermita nuestra Señora de la Casita];/documents/300580/514170/8266ed85b306094f3a13ba6069bfcde2.jpg/1eddb194-3528-4824-862c-4a19ad4e4b78?t=1521446417000[Escuelas];/documents/300580/514170/f263585d57a093ef6986fd83f5fecde4.jpg/393adea0-ec9c-4cf6-829c-8beebdf5e38b?t=1521446469000[Exposición de Mantos de la Virgen de la Casita];/documents/300580/514170/30738d57104e88832b439f4e77db59c7.jpg/7e4ddc80-393a-4c37-94a9-96738cc62e35?t=1521446419000[Exposición de Mantos de la Virgen de la Casita];/documents/300580/514170/11386e898453289564225c79c62f9d68.jpg/b4f2f986-e41d-4877-8cab-a6f1785d2309?t=1521446418000[Exposición de Mantos de la Virgen de la Casita];/documents/300580/514170/8910ee99618e2bbf7c5cd9abc1fc233a.jpg/7f036507-b464-49ee-927e-498bc2a218b4?t=1521446418000[Exposición de Mantos y Casullas 10 de mayo del 2012];/documents/300580/514170/e1defdaf988f249e309d6d097225cdd3.jpg/9a5a6d25-159d-44b0-a42a-db65aaccbf61?t=1521446451000[Exposición de maquetas y miniaturas];/documents/300580/514170/d0dff4ea2be210dfac614a52075571f2.jpg/e9aa47ff-cca3-4717-80f6-cf40bbad0b60?t=1521446444000[Piscinas];/documents/300580/514170/9d0a472100b7bb6e202042359bc40302.jpg/41d90b24-5f8b-47f3-b1f3-22a184b66215?t=1521446385000[Plaza mayor];/documents/300580/514170/1a164c2f62aae169a058f2127e5f3daf.jpg/296759c8-74d7-4c3a-87a8-581e511735f5?t=1521446374000[San Pedro];/documents/300580/514170/b6c329f48e628921bdad7f0de8162313.jpg/15d6a94b-7fcd-4952-a833-3f8393b8f191?t=1521446425000[San Pedro];/documents/300580/514170/4fe4e34ef0ba3943568be9a6e0a39e9a.jpg/23574de5-6d8f-416e-932c-4c2a27f02fbc?t=1521446378000[Santa Maria];/documents/300580/514170/6bd19e4d7e1b5ff70308b14130eef019.jpg/c9b1ec40-1249-4bb7-903f-96fd3668209f?t=1521446379000[SantaMaria];/documents/300580/514170/27f5b4a66c55a1da095a4c9b8ccba973.jpg/3c909c9f-f0da-40fc-a599-26cdca43ce2b?t=1521446386000[Semana Santa 2012, fotografías cedidas por Carlos Vozmediano];/documents/300580/514170/b017f85d03f436823b2293918681c47a.jpg/f8a3f91c-0162-4c83-ad68-a42aefe1c888?t=1521446426000[Semana Santa 2012, fotografías cedidas por Carlos Vozmediano];/documents/300580/514170/aedd64189199e20f5d3ee5964ed095cd.jpg/bb8df566-47d4-4927-b91c-609f40c39a3c?t=1521446423000[Semana Santa 2012, fotografías cedidas por Carlos Vozmediano];/documents/300580/514170/20e4283019783538d28ef824226ed023.jpg/be7667e7-c88c-4899-9795-8dd6ff1a376f?t=1521446386000[Semana Santa 2012, fotografías cedidas por Carlos Vozmediano];/documents/300580/514170/93ee18a1fa1065084d7c74d3ee3eeb0e.jpg/e1a9d244-3429-415c-b2d9-07ab736d8b21?t=1521446401000[Vista general];;;2018-03-19 08:27:00; 516464;Organización Administrativa;;;nothing;;;;;;;;;;;2018-03-15 11:15:00; 2317149;Declaración de accesibilidad;;;all;;El portal del Ayuntamiento de Alaejos ha sido diseñado y construido con el objetivo de ser accesible a toda la ciudadanía, de forma que no se excluya a aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico, por este motivo, intenta cumplir con la accesibilidad y mejorar cada día.
Se establece un modelo de declaración de accesibilidad de conformidad con la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, que los organismos del sector público: con formato accesible y convenientemente además en un formato legible por máquina y revisado al menos una vez al año.
Información obligatoria
La Diputación de Valladolid se ha comprometido a hacer accesible el portal web del Ayuntamiento de Alaejos, de conformidad con la legislación nacional por la que se traspone la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La presente declaración de accesibilidad se aplica a señalar el alcance de la declaración del portal de SoporteTic.
Su contenido cumple parcialmente con las directrices de accesibilidad WAI y las indicaciones WCAG 2.1 en su nivel A y AA y utilizando formatos estándar establecidos por el W3C. Los aspectos de no conformidad se indican a continuación.
No existen contenidos no accesibles.
La presente declaración fue preparada el 26 de noviembre de 2020 por primera vez tras una evaluación del sitio web.
Se ha utilizado el servicio en línea del Observatorio de la accesibilidad, Observatorio UNE 2012 (versión 2). El servicio emite un informe conforme a la metodología del Observatorio de Accesibilidad, basada en la UNE 139 803:2012 (versión aprobada en abril de 2018).
Herramienta puesta a disposición por el Observatorio de Accesibilidad Web, para su uso por parte de cualquier portal de las Administraciones Públicas. Última revisión de la declaración: 26 de noviembre de 2020.
Puede consultar con el administrador del sitio web a traves del correo electrónico soporte.internet@dipvalladolid.es
;;/documents/300580/2317519/alaejos-informe+de+accesibilidad+1.pdf/1b671069-f57f-408c-b367-f6c37f1c7ff1[Informe de accesibilidad 1];/documents/300580/2317519/alaejos-informe+de+accesibilidad+2.pdf/2760a108-734e-441e-a0a1-953f37c45a57[Informe de accesibilidad 2];;;;;;;2020-11-09 11:35:00; 1264430;Perfil de contratante;;;all;;Los perfiles de contratante del Ayuntamiento se encuentran alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público
EXPEDIENTES APROBADOS CON ANTERIORIDAD A LA LCSP’17
La información de los expedientes de contratación iniciados antes de 9 de marzo de 2018 (es decir, aquellos en los que se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato o en el caso de procedimientos negociados sin publicidad, se hubieren aprobado los Pliegos con anterioridad a dicha fecha), continuarán publicándose hasta su resolución en el "Portal de contratación-Provincia de Valladolid".
;;;;;;;;;2018-06-11 10:47:00; 516494;Localización;;;nothing;;;;;;;;;;;2018-03-15 11:15:00; 516252;Administración;;;nothing;;Acceso a la administración del portal web del Ayuntamiento;;;;;;;;;2017-12-14 12:30:00; 516484;Fiestas y tradiciones;;;nothing;;El 10 de mayo se celebra la romería de la Virgen de la Casita. En el mes de julio se celebra la Fiesta de la Siega, donde se recrea lo que era antiguamente una jornada laboral en el campo durante el verano. En el mes de agosto se celebra el Día del Alaejano Ausente, con la celebración de una misa en la Ermita. La fiesta grande es el 8 de septiembre donde se festeja a la Virgen de la Casita y es la fiesta de los toros.
La Junta Local de Semana Santa de Alaejos aglutina las nueve cofradías penitenciales y organiza todos los actos que tienen lugar durante estos días.
De estas cofradías, algunas de ellas cuentan con una antigüedad de siglos, como por ejemplo la del "Santísimo Cristo de la Caridad" cuyas normas de funcionamiento datan del siglo XVI. Como prólogo a la Semana Santa, se celebra un Triduo que acaba con una procesión con este Cristo el martes de carnaval.
Entre los diferentes actos y desfiles procesionales, sobresalen los siguientes:
El Miércoles Santo se celebra un vía crucis procesional con los pasos Nazareno y Virgen de la Soledad.
También el Miércoles Santo, tiene lugar uno de los actos con más tradición en la Semana Santa de Alaejos: los hermanos del Cristo de la Salud, proceden a bajar la imagen, lavando al Cristo las llagas con vino para, posteriormente, repartirlo entre los enfermos y fieles.
"Procesión de la Pasión" con 5 Cofradías y 6 pasos procesionales de la Pasión. "Oración del Huerto", "Atado a la Columna", "Nazareno", "La Caída", "Jesús Despojado" y "Cristo de la Salud".
El Viernes Santo "Procesión del Santo Entierro" con los pasos "Santo Entierro", "La Soledad" y "Ntra. Sra. de los Dolores", acompañados de sus cofradías titulares.
A las 12 de la noche "Procesión del Silencio" con el paso Ntra. Sra de los Dolores.
Finalmente el Domingo de Resurrección se celebra la "Procesión del Encuentro" con los pasos Virgen la Alegría y Cristo Resucitado.
;;/documents/300580/514170/d0895f9b08bce01b8e05ee17aec8ade7.pdf/0c70fd05-567f-4a7d-8b3e-5b338108da07[PROGRAMA FIESTAS PATRONALES ALAEJOS 2012];/documents/300580/514170/34a4f7ce684cae8a579c4947d56cfd7e.pdf/0037ed74-dd00-4eac-9ab3-9d523fa7b7c2[Programa SEMANA SANTA 2013];/documents/300580/514170/e4a261c6bec6c1692950c4d5dd27e79a.pdf/292d72bf-7b0d-4a57-868a-02dcc934192f[Del 8 al 12 de mayo 2013];/documents/300580/514170/3901f85bef15ba60f012121bf588e91c.pdf/58bf1caa-8680-4917-b44a-fe91ce062d7a[VI Mercado de Oficios y Tradiciones Populares];/documents/300580/514170/182fb8a0f51eb4479d768f817df77747.pdf/332c2d9a-603e-48cb-9cf7-9699c329d11c[Prgrama Fiestas Alaejos 2013, reducido];/documents/300580/514170/f824ba0b77cea77c4dcd45e4ce0f856f.pdf/4fa71bcd-0a66-4a70-9923-fb82b069c29c[Programación Navidad 2013-14];/documents/300580/514170/d9309bb7a81f978fe07b270a13ff0405.pdf/acda4a2c-9cf3-4476-b973-0f5a58350ca5[Carnaval 2014];/documents/300580/514170/11dd65e9975b1acb3faf7c4f6e02ae1d.pdf/fec1f0ab-ee20-4e90-b5b1-2f0d244217f8[Mayo 2014];/documents/300580/514170/da560b7a449eab97327fcda405eea3dd.pdf/e7d8b7b5-ba73-4bcb-a033-698379c4e2bb[Pregón de Semana Santa 2015];/documents/300580/514170/105d33ce74be20e2627c64de6036962d.pdf/a474045a-51bc-48ca-b3ac-f50081ca2894[Mayo 2015];/documents/300580/514170/f01f40c07e4af233c9fc18f4d2575e7d.pdf/d11fed64-2a67-490c-8ed2-79c3e2981da7[Mercado de Oficios 2015];;;;;;;2018-03-15 11:15:00; 651076;Órganos de gobierno;;;nothing;;ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DE RÉGIMEN COMÚN.
ALCALDE
Es el órgano que dirige el gobierno y la Administración municipal, representa al Ayuntamiento y preside el Pleno. Además tiene las competencias de carácter ejecutivo que normalmente no puede ejercer un órgano colegiado (compuesto de varios miembros) como es el Pleno.
Entre sus competencias están convocar y presidir las sesiones del Pleno y de los demás órganos municipales, conceder las licencias, contrataciones y concesiones de toda clase que no superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto, la jefatura de personal, disponer gastos, concertar operaciones de crédito que no superen determinados límites, y otras más que expresamente establecen las leyes.
Tiene además lo que se llama la "competencia residual" que es la competencia sobre aquellas materias que están atribuidas por las leyes a los municipios pero sin determinar un órgano municipal concreto.
El Alcalde puede delegar sus funciones (salvo las que la ley considera indelegables) en la Junta de Gobierno Local, en los Tenientes de Alcalde o en cualquier Concejal.
LOS TENIENTES DE ALCALDE
Los nombra el Alcalde, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que se celebre. El nombramiento debe publicarse en el "Boletín Oficial de la Provincia" aunque produce efectos desde el día siguiente al de la firma de la Resolución de nombramiento por el Alcalde.
Su función es sustituir al Alcalde en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento de éste, aunque para esta sustitución será necesario que se haga una delegación expresa.
No obstante, si el Alcalde se ausenta del término municipal por más de veinticuatro horas sin haber hecho la delegación o cuando por causa imprevista le hubiere resultado imposible otorgarla, le sustituirá en la totalidad de sus funciones el Teniente de Alcalde.
EL PLENO
Está compuesto por todos los concejales y presidido por el Alcalde.
Tiene atribuidas las competencias de mayor trascendencia como son entre otras, el cambio de nombre del municipio, los acuerdos en materia de tributos, la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público, las contrataciones y concesiones de toda clase cuando superen el 10 por 100 de los recursos ordinarios, la votación de la moción de censura y la cuestión de confianza y las demás que expresamente establecen las leyes.
Debe destacarse como una de las funciones de mayor importancia de las atribuidas al Pleno, la de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales.
Puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o Junta de Gobierno Local, salvo las declaradas expresamente por la ley como indelegables.
El Pleno, como órgano colegiado tiene unas reglas muy específicas de funcionamiento que se explican en ficha aparte.
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Debe existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes. En los de menos existirá cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico (en caso de que el Ayuntamiento tenga aprobada esta norma).
Se compone del Alcalde y de los concejales nombrados libremente por él y a quienes también puede cesar libremente. El número de miembros no puede ser mayor del tercio del número legal de miembros de la Corporación.
La Junta asiste al Alcalde en el ejercicio de sus funciones y ejerce además las competencias que le delegue el Alcalde o el Pleno.
LAS COMISIONES INFORMATIVAS
Son órganos de estudio, informe y consulta de los asuntos que se someten al Pleno. También deben hacer el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los concejales con delegaciones. Deben existir obligatoriamente en los municipios de más de 5.000 habitantes y en los de menos existirán cuando lo acuerde el Pleno o cuando lo recoja el Reglamento Orgánico.
Todos los grupos políticos de la Corporación tienen derecho a participar en las comisiones, en proporción al número de concejales que tengan en el Pleno.
Una Comisión Informativa que debe existir en todos los municipios es la COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS, que informa todos los asuntos referentes a las cuentas anuales.
LOS CONCEJALES DELEGADOS
El Alcalde puede delegar en cualquier Concejal alguna de sus competencias (excepto las que la ley recoge como indelegables). Estas delegaciones pueden referirse a un área (urbanismo, personal, hacienda), a materias dentro de cada área o a asuntos concretos.
Entre las facultades del Concejal delegado puede estar dirigir las actuaciones en esa área o materia y, si el Alcalde lo estima oportuno, y lo recoge expresamente en el acuerdo de delegación, adoptar acuerdos.
La delegación necesita la tramitación de un procedimiento: Acuerdo del Alcalde, dación de cuenta al Pleno y publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia".
FUNCIONAMIENTO DEL PLENO
CLASES DE SESIONES DEL PLENO
1. Ordinarias: Son aquellas que se celebran en la fecha previamente establecida por el propio Pleno. (Ej.: ultimo viernes de cada trimestre natural).
Es obligatorio celebrar, como mínimo, una cada tres meses en los municipios con población hasta 5.000 habitantes, una cada dos meses en los municipios con población entre 5.001 y 20.000 habitantes y una al mes en los municipios de más de 20.000 habitantes.
1.2. Extraordinarias: No están fijadas previamente sino que se convocan cuando lo decida el Alcalde o cuando lo solicite, al menos, una cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación.
Tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias deben convocarse y notificarse con una antelación mínima de 2 días hábiles. (Ej.: si se convoca y notifica un viernes, la sesión puede celebrarse el martes, pero no antes, porque el domingo no es día hábil).
1.3. Extraordinarias urgentes: Las convoca el Alcalde cuando la urgencia del asunto no permite convocar una sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles. En este caso, en el primer punto del orden del día, el Pleno debe acordar por mayoría simple si existía o no urgencia. Si el Pleno decidiera que no hay urgencia acto seguido se levantará la sesión.
CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA
La convocatoria de las sesiones la hace el Alcalde, con la antelación ya señalada. El orden del día de la sesión lo fija el Alcalde asistido por el Secretario. En el orden del día de las sesiones ordinarias debe incluirse siempre el punto de "ruegos y preguntas"
La convocatoria, el orden del día y el borrador del acta de la sesión anterior se notifica a todos los concejales en su domicilio, con la misma antelación.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS SESIONES
Para que estén válidamente constituidas se requiere la asistencia de un tercio del número legal de miembros de la corporación, que nunca podrá ser inferior a tres.
En general, salvo en contadas ocasiones, las sesiones son públicas (puede asistir público a las mismas).
Toda sesión debe respetar el principio de unidad de acto y se procurará que termine el mismo día en que comienza.
DESARROLLO DE LAS SESIONES
Las dirige el Alcalde.
El primer punto del orden del día es la aprobación del acta de la sesión anterior. Aquí debe tenerse en cuenta que el acta es un resumen que hace el Secretario sobre el desarrollo de la sesión anterior. Por ello los concejales pueden solicitar rectificaciones cuando consideren que algo no ha quedado bien reflejado pero en ningún caso se podrán modificar los acuerdos tomados que son válidos y ejecutivos desde la fecha de celebración del Pleno anterior.
A continuación se debate sobre el resto de los asuntos incluidos en el orden del día, y en ese mismo orden, aunque en determinados casos el Alcalde puede alterar el orden.
Cualquier Concejal puede pedir la retirada de un asunto (para incorporarle documentación) o que quede sobre la mesa para discutirlo en la siguiente sesión.
Normalmente se somete al Pleno el dictamen, que es la propuesta que hace al Pleno la Comisión Informativa que ha estudiado e informado previamente el asunto. Este dictamen puede llevar un voto particular, cuando algún miembro de la Comisión Informativa propone que se modifique el citado dictamen. También puede presentarse una enmienda que es una solicitud de modificación del dictamen que presenta cualquier miembro de la corporación.
En los ayuntamientos donde no existan comisiones informativas (sólo son obligatorias en los de más de 5.000 habitantes) se someterá al Pleno una propuesta de acuerdo del Alcalde.
También puede presentarse al Pleno una proposición, es decir, una propuesta que se ha incluido en el orden del día pero no ha sido previamente informada por la Comisión Informativa. En este caso el Pleno deberá ratificar por mayoría simple su inclusión en el orden del día antes de tomar acuerdo alguno sobre el asunto.
Terminado el examen y acuerdo sobre los asuntos del orden del día, cuando se trate de sesiones ordinarias, los miembros de la corporación podrán presentar mociones, es decir, propuestas sobre asuntos no incluidos en el orden del día que se considera conveniente tratar por razones de urgencia. El Pleno deberá acordar la conveniencia o necesidad de tratar el asunto por mayoría absoluta.
En las sesiones ordinarias siempre se dará la posibilidad a los concejales de plantear ruegos (solicitudes de actuación) y preguntas (formulación de cualquier cuestión) a los órganos de gobierno.
Los ruegos y preguntas junto con las mociones constituyen la fase de control del Pleno sobre los demás órganos.
VOTACIONES
5.1. Formas de realizar la votación:
5.2. Tipos de mayorías:
DECLARACION DE INTERESES
;;/documents/300580/514170/4a7111a874b2ea9e528d727bc2ac5259.pdf/0a761607-d1de-48a6-b19e-4faf6ddffe87?t=1521446378000[Alberto Salamanqués Baraja];/documents/300580/514170/179c9539a600c76878c8a6d4a400e103.pdf/c94ad77d-2ef4-4191-ba8a-5191c37fb7c1?t=1521446404000[María-Ángeles Frutos Santana];/documents/300580/514170/47a30a7352ad251d9ce41fa74dea20fe.pdf/bbd246ab-512d-431d-a1a1-f49bf5e4fd98?t=1521446392000[Carlos Mangas Nieto];/documents/300580/514170/8be787e89638e2c37499145db5e107f5.pdf/4787d8a1-a918-4a8b-a78c-29768d17e02f?t=1521446383000[Amalio Ramos Matilla];/documents/300580/514170/f0cd2e48717c179d44dd29f69bd8c439.pdf/63631836-d6f5-4cfe-abd2-8446fc7ddea0?t=1521446464000[Jesús Vicente Buitrón Antón];/documents/300580/514170/2b108df37b4443fed7a69de6984037d0.pdf/8c7c1bcc-3992-4113-a454-e0ad086cd782?t=1521446378000[Sandra Bilbao Vadillo];/documents/300580/514170/6784be7bd93ad17e3fcd131413628798.pdf/dd687a8d-1b56-461e-ab2b-bd6acb17dfb7?t=1521446416000[Faustino López Carracedo];/documents/300580/514170/df6a756555767d8d533ac563bd9a6181.pdf/955a8d45-948e-4793-8919-aa4812c33157?t=1521446451000[Ángel del Castillo Aguado];/documents/300580/514170/6305367a00cc5cccaf2014ecc14932bd.pdf/07f25d38-c3c2-4b61-82d5-be6a91647c06?t=1521446420000[Marta Alonso Mangas];;;;;;;2018-03-26 08:10:57; 651086;Normativa urbanística;;;nothing;;Exposición pública del Avance del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable SUD-03, previsto en las Normas Urbanísticas Municipales de Alaejos.
;;/documents/300580/514170/f7b29dfee7f3e3dbb0a2b5f57f89c015.pdf/06555da2-e86f-4146-98cf-c10b40a6d2e4?t=1521446467000[Plano I2. Ficha del sector y condiciones de ordenación];/documents/300580/514170/cdc9579dbb85de8f861aa786cd5237cf.pdf/2710994d-a580-4e0e-88b2-bcc2c80a5b6e?t=1521446443000[Plano I6. Perfiles del terreno];/documents/300580/514170/1d6cae4e645ee184ea89f5383bb86cff.pdf/4a24af6b-1da6-4677-bbbc-aca26eacc011?t=1521446376000[Plano O.10. Plan de etapas];/documents/300580/514170/ed98ff816197e8a4e5f91e6d81d02a0f.pdf/479882f2-c57b-4be5-9716-5763dddef0b7?t=1521446454000[Plano O.1. Zonificación];/documents/300580/514170/98cc4bfe9766e96deea5d63adcd0c7db.pdf/d63d56b1-587e-4734-b165-f52d4c3d2379?t=1521446402000[Plano O.8. Red de telecomunicaciones];/documents/300580/514170/8fae591b09a83043c7eb828c2771ddf6.pdf/2f669043-a10d-4af4-9b81-2d22d482fe4e?t=1521446384000[Plano I7. Infraestructuras existentes];/documents/300580/514170/2a11d3cacbd117a8b437a971656baf4e.pdf/00ffec10-2938-4584-9b75-5309c7a5b6b0?t=1521446377000[Anuncio de información pública];/documents/300580/514170/0f34750dad59d7d2563cf54e3e1bc3d5.pdf/03a80ef1-2197-4464-a6d0-c5d5a9c68802?t=1521446373000[Plano O.3. Secciones viarios];/documents/300580/514170/6d4456afdcd8c1f44fc86a0a6e79d87a.pdf/e23f5376-b7c8-4fa0-b1bf-155b28e22ba6?t=1521446380000[Plano I1. Situación en el término municipal];/documents/300580/514170/cc463bfde28212f22690d5424f657d5b.pdf/a577b0e0-e480-47ad-88c0-05b9540a9edc?t=1521446442000[Plano O.5. Red de saneamiento];/documents/300580/514170/d623f1ae9da8b6192d57a4338eb91b42.pdf/cf85893a-2fdd-424e-ac52-ec397fcdfbb7?t=1521446444000[Plano D.3 Detalle alumbrado];/documents/300580/514170/9bd489eb64fb922470dc7650d72f8591.pdf/25807d41-5b85-4af4-9189-f52a445b2c97?t=1521446384000[Arquitecto redactor];/documents/300580/514170/bdc2a911f564a3e6f425007c7f8c04ed.pdf/5aa15493-58de-48bd-96f8-0383ae2847c8?t=1521446426000[Memoria plan parcial SUD 03];/documents/300580/514170/075e5994247f8f22fb95d0fca0a0a2c0.pdf/887804d8-a650-4918-a180-14849daecc0c?t=1521446400000[Plano D.8 Detalles circulación];/documents/300580/514170/297b15acb522e106c5092d88bedb4635.pdf/4ff52a23-89cd-4e70-a9af-0f3222140547?t=1521446413000[Plano I3. Plano topográfico];/documents/300580/514170/58e6c6c98f2f9faf99af9536b0f8ddfe.pdf/cf5056ea-d5ff-49c1-bf74-aa6a82143234?t=1521446395000[Estudio de impacto ambiental];/documents/300580/514170/ef507cc0a8d6ecd295de227fe3f9f4ce.pdf/1d94d131-acf1-4ceb-a735-4a004ea8bc24?t=1521446463000[Plano I5. Perfiles del terreno];/documents/300580/514170/33c8db20f9a3e0dafd4b90977e02f4d3.pdf/90e7c1b6-6376-417e-b477-8149dff90861?t=1521446387000[Informe medida de ruido];/documents/300580/514170/7658cd7865e24cdd22bf31d13cfd7832.pdf/dcfa0507-9749-4e39-a326-6cd3d487febc?t=1521446416000[Plano O.6. Red de media y baja tensión];/documents/300580/514170/bdeaddb2f29af62c9b502656ddc118e7.pdf/add23587-67b3-481e-9d9e-75b04b407a3f?t=1521446439000[Plano D.4 Detalles saneamiento];/documents/300580/514170/58d35c9c4b62367376d37b631e75f40f.pdf/48f97919-90ee-45c6-a86d-2ec928d06525?t=1521446393000[Plano D.5 Detalles abastecimiento];/documents/300580/514170/42aecb6fb5de5b73c0c188372c4cff4c.pdf/85fb1d69-2bc3-4ac9-9491-f3d083de6db0?t=1521446390000[Plano D.2 Detalle 2];/documents/300580/514170/c92ed8b242bc621e4b17ce0099579b9a.pdf/7a49d213-caf3-49e8-890b-33f84dd25503?t=1521446441000[Plano O.7. Red de alumbrado];/documents/300580/514170/390465ee12ca2c0f74e9787e6a02758f.pdf/061903a5-242f-4f6b-81ff-fb918746e2d0?t=1521446419000[Plano I8. Estructura de la propiedad];/documents/300580/514170/1b8bb2857613ccf822d947e7dfe0e416.pdf/7647d6f6-edc0-4f28-a50b-0407a5264592?t=1521446374000[Plano O.2. Cotas y superficies];/documents/300580/514170/6ec2d712b63ca859db134e074703f92d.pdf/559246a0-41c9-40ff-a4fb-c2980daa6074?t=1521446380000[Plano D.1 Detalle 1];/documents/300580/514170/c7383cde9b3ec1afa20a8762b5f9e204.pdf/f68b4b47-598c-49b7-8174-267adebd6969?t=1521446441000[Plano O.9. Circulaciones];/documents/300580/514170/b4edfba0acf33ecc3daa1d2e382a7ef0.pdf/1947861f-1c28-441f-8597-b032a5801285?t=1521446424000[Plano D.7 Detalles telefonía];/documents/300580/514170/a914f0dad9c992dcefe11af19c7e1d03.pdf/0e87ef37-90d3-41f5-90fa-aee5c3b5097f?t=1521446422000[Plano I4. Perfiles del terreno];/documents/300580/514170/fb25a3b695cb75273db02939060daff7.pdf/30674edf-ebb8-4ec1-8a92-27e3b5a0cfcf?t=1521446469000[Plano O.4. Red de abastecimiento];/documents/300580/514170/35b4eb82a7f4bd748aa43f52d55cb070.pdf/5903d0c1-02e9-4e97-9d3c-cc55c4de6368?t=1521446389000[Plano D.6 Detalles baja tensión];;;;;;;2018-03-26 08:10:58; 516474;Nuestra villa;;;nothing;;
Adquiere preponderancia por su castillo en el camino de Salamanca. La Iglesia de Sta. María es de ladrillo y mampostería. Es monumento histórico nacional desde 1931. Alberga el Museo Interparroquial. En el centro del pueblo se halla la Iglesia de San Pedro. En la Ermita de Nuestra Señora de la Casita se alberga la imagen de la Virgen, una talla de vestir del s.XVIII.
Se encuentra a 58 kilómetros de Valladolid, más cerca de tierras zamoranas y salmantinas que de la propia capital, en un territorio inmensamente llano, y en el cual se elevan al cielo las dos esbeltas torres de sus edificios más interesantes, las iglesias de San Pedro y Santa María.
La primera de las iglesias que podremos visitar, es la Iglesia de San Pedro, en el centro de la localidad en la Plaza Mayor, donde también se ubica el Ayuntamiento. Declarada Monumento Histórico-Artístico, fue diseñada en el siglo XVI bajo estilos tanto góticos como renacentistas con materiales como el ladrillo y ornamentaciones en yeso y azulejos mudéjares.
Saliendo por una de las calles que parten de esta plaza, se llega a la Plaza de Santa María, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre. Es del siglo XVI, renacentista, donde el material predominante es el ladrillo con argamasa de cal y yeso.
El otro edificio de interés dentro de la arquitectura religiosa, es la Ermita de la Virgen de la Casita, llamada así porque según cuenta la leyenda, un año de sequía, una mujer, Santa Catalina de la Cruz, se puso a orar para que lloviera, y apareció la Virgen, diciéndola que reuniera al pueblo y que se lo contara a toda la gente. Llovió y pidió que le construyeran un pequeño santuario, de ahí el nombre de la "Casita".
Otras construcciones a mencionar son el Ayuntamiento, del siglo XVIII, el antiguo Hospital del Buen Pastor fundado para ayudar a los pobres en el siglo XVII y cinco casas blasonadas de un notable atractivo, entre las que sobresalen la Casa del Inquisidor, con dos escudos del XVI; la Casa del Marqués de Gastañaga, de dos plantas, bodega y escudo del XVII, además de unos grandes huecos ventanales con rejería de forja; la Casa de los Beneficiarios de Santa María, con fachada de ladrillo y elementos neoclásicos rematada con un frontón y escudo representando el símbolo de la Virgen; la Casa de los Regidores, construcción del XVIII de ladrillo con dos escudos y tres balcones con hierros de forja y una cornisa preciosa y la Casa del Obispo, donde la fachada posee las armas eclesiásticas del Obispo Fernández Vadillo, Obispo de Cuenca.
Por último, y aunque no quedan muchos restos de él, hubo un castillo, situado en las últimas casas de Alaejos en dirección a Salamanca. Precisamente, en la calle que rodea estos restos, se ha instalado una Colección Etnográfica en la que se muestran más de mil piezas de oficios ya desaparecidos y utensilios de la vida cotidiana.
En el ámbito festivo, Alaejos tienen sus fiestas repartidas a lo largo del año.La Fiesta de los Quintos, el día de Nochevieja, donde se pide el aguinaldo por las calles y cinco días más tarde se realiza la tradicional repicada de campanas. Por San Antón , el 17 de enero, se bendice a los animales y se lleva a cabo la popular dejada de paja en la puerta de las mozas durante la madrugada. Los "Jueves de Compadres y de Comadres", donde los dos jueves anteriores al domingo de Carnaval, se sale al campo a disfrutar de una merienda con los amigos y en la cual, un día invitan los chicos y el otro las chicas. Celebran el carnaval y, como no, la Semana Santa con la procesión del Silencio del Viernes Santo. El 1 de mayo, otra vez los Quintos levantan en la Plaza Mayor, un álamo lo más alto posible.
La fiesta de la patrona se celebra el 10 de mayo, en honor a la Virgen de la Casita, con una romería y el tradicional baile que se conoce localmente como la "charambita". En el mes de agosto, tiene lugar la Fiesta del Emigrante con una capea en la dehesa. Las fiestas patronales del 8 de septiembre, se celebran con festejos taurinos, bailes y pasacalles animados por las peñas.
Alaejos, debido a su posición extraordinaria dentro del corredor de la N-620, en la conocida "Ruta de los Portugueses", dispone de un gran complejo hostelero con diversos hostales y restaurantes que permiten, no sólo el descanso, sino el disfrute de la gastronomía típica de la tierra, como las empanadas de chorizo o morcilla, los "arrastraos" o tortas hechas de masa y chicharrones, los "priscos" elaborados con manteca de cerdo, y las rosquillas dulces elaboradas con leche, harina y huevos, que una vez fritas reciben el peculiar nombre de "cagadas de gato".
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